Bienvenidos al CURI

El Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales es una asociación privada, sin fines de lucro, independiente y multidisciplinaria. Su objetivo central es estimular el diálogo, la generación de ideas y el análisis sobre las relaciones internacionales del Uruguay, a fin de contribuir a una mejor inserción del país en la región y el mundo.

Mantiene una posición neutral e independiente respecto de las opiniones de sus Consejeros, y sus miembros participan de las actividades del Consejo a título personal.

SECCIÓN VIDEOS

Presentación:

Nuestro miembro Consejero y Director del Comité de Derecho Internacional Público del CURI, Dr. Alejandro Pastori, ha inaugurado una sección audiovisual de análisis de la legalidad de los principales acontecimientos internacionales, denominada: “La Noticia y el Derecho Internacional Público”, en la cual introduce la perspectiva jurídica en los sucesos regionales y mundiales más relevantes. 

Cada video se encuentra publicado bajo el título mencionado en You Tube y también bajo el título específico de cada entrega. Las mismas procuran no sobrepasar los 10 minutos para que la aproximación al tema y su difusión sean más amplias e incluyan a un público objetivo más numeroso. No se trata por tanto de una conferencia magistral que agota cada tema, sino de una visión desde la óptica jurídica que llama a la reflexión pero que no impide nuevas profundizaciones.

Nos complace presentar este trabajo y propiciar esta  tarea de divulgación a través de este sitio web y de las habituales comunicaciones con nuestros miembros Consejeros y Colaboradores, aportando en ambos casos el enlace (link) a You Yube para que sea posible la visualización directa del vídeo correspondiente a cada entrega.


La Noticia y el Derecho Internacional Público (Año 2017):

 

1.    Israel y la ley de legalización de asentamientos en territorio palestino de febrero 2016.  (Febrero 2016)

 

La adopción de una ley por parte del Parlamento Israelí, el pasado 6 de febrero, que legaliza de manera retroactiva los asentamientos ilegales en territorio Palestino ha dado lugar a que numerosas organizaciones internacionales, incluida la ONU, y varios Estados europeos y de América Latina hayan expresado su condena y rechazo a la adopción de dicha norma. Cabe señalar que no lo han hecho (aún) los Estados Unidos, ni tampoco el Uruguay.

La ley israelí fue adoptada por escasa mayoría en su órgano legislativo, 60 a 52 votos, lo que demuestra que tampoco en Israel cuenta con una opinión generalizada a su favor. De hecho existen pedidos formales para que la misma sea declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de ese país.

Esta circunstancia, además, se verifica pocos días luego de que en el mes de diciembre de 2016, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptara la Resolución 2334 que condenaba específicamente los asentamientos israelíes en territorio Palestino, incluido Jerusalén Oriental.

Vea el video sobre el tema aquí www.youtube.com/watch?v=S1Ut5GcnWX8

Duración del video: 9.36 minutos

 

2.    Las paradojas en la aplicación de las “clausulas democráticas” en el continente americano. (Marzo 2016)

 

La existencia de diversos tratados que contienen la obligación para las partes de tener un régimen democrático, y las dificultades derivadas de la superposición de diferentes textos, con distintos ámbitos de aplicación y posibles diferencias en la apreciación de lo que constituye una ruptura democrática, así como el diferente alcance de las sanciones previstas, genera un reflexión sobre las paradojas que enfrenta la aplicación de estas “clausulas democráticas” en nuestra región.

 

Por lo demás, la decisión sobre la existencia real de un quiebre democrático (según lo mande cada tratado), las mayorías necesarias o el simple consenso, así como la integración política de los órganos encargados de determinar si se ha producido el supuesto de hecho que, en cada tratado, habilita a considerar a un Estado como no democrático, también da lugar a consideraciones de orden jurídico y político que pueden llevar a cuestionar la legitimidad de la aplicación de estos compromisos democráticos tal como están planteados.

Vea el video sobre el tema aquí www.youtube.com/watch?v=KGQ_LGvz8Aw

Duración del video: 10.26 minutos

 

3.    El ataque unilateral de los Estados Unidos en Siria (Abril 2017)

 

El ataque con misiles de los Estados Unidos como forma de represalia por la supuesta utilización de armas químicas por el gobierno de Siria levanta nuevamente un tema recurrente en el marco de la seguridad colectiva, como son las intervenciones unilaterales no autorizadas por el Consejo de Seguridad.

 

Más allá de la indudable prohibición de la utilización de armas químicas, el uso de la fuerza armada por parte de los Estados Unidos se enfrenta a la justificación de su legalidad de acuerdo a las normas internacionales existentes. En tal sentido es necesario considerar si ha existido una evolución de las mismas en el sentido de aceptar este tipo de acciones cuando están en juego motivos humanitarios y el Consejo de Seguridad está impedido de actuar por la acción del veto de alguno de sus miembros.

 

La acción de los EE.UU es considerada acá en el particular contexto de la guerra civil que se desarrolla actualmente en Siria y del debate en el seno del Consejo de Seguridad, de manera de enmarcarla en el contexto real de los hechos.

Vea el video sobre el tema aquí www.youtube.com/watch?v=HiCyrlf-bi0

Duración del video: 8.31 minutos. 

Homenaje al Dr. Alejandro Atchugarry

El CURI ha decidido publicar el Estudio 04/2009 realizado por el Dr. Alejandro Atchugarry.

La publicación es un homenaje a uno de nuestros Consejeros, claridad intelectual y calidez humana siguen vigentes a través de estas reflexiones. 

http://curi.org.uy/archivos/estudioscuri0409atchugarry%20pdf.pdf

Presidencia CURI

EL CURI POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO ENTRE LOS MEJORES THINK TANKS DE LA REGION.


El CURI incluido por sexto año consecutivo entre los mejores Think Tanks de la región


El CURI figura en el puesto Nro. 20 entre los 85 mejores centros mejores centros de investigación en políticas públicas de América del Sur y Central, incluyendo el Caribe.

El ranking es elaborado por el Programa de “Think Tanks y Sociedades Civiles (TTCSP)” de la Universidad de Pensilvania, de Estados Unidos, que evaluó a 774 instituciones de nuestra región (de las cuales 21 de Uruguay) y a 6846 centros de todo el mundo. Otras dos instituciones uruguayas –CERES y CLAEH- han sido incluidas en el ranking. 

El proceso de nominación y calificación se basa en el voto de las propias instituciones y homólogas. Todos los 6.846 centros catalogados en la base de datos del TTCSP fueron contactados tanto para nominar como para clasificar, además de más de casi 5000 periodistas, tomadores de decisión, donantes y especialistas en áreas temáticas y regionales.

Para los autores de este ranking, el desafío permanente de un “Think Tank” es producir investigación sobre políticas públicas en el momento justo, de manera accesible y con efectiva influencia en los tomadores de decisión en políticas públicas, la prensa y la sociedad civil en general, en aquellas cuestiones críticas que enfrenta cada país

Esta distinción reconoce, por ello, la calidad y eficacia del trabajo de un muy plural grupo de profesionales, diplomáticos, académicos, especialistas, empresarios y sindicalistas que trabajan ad-honorem en el CURI, conformando un espacio a-partidario, independiente y multidisciplinario, que desarrolla actividades y produce análisis en temas de política exterior, comercial, económicos, de infraestructura y logística y derecho internacional, con el objetivo de contribuir a una mejor inserción internacional del Uruguay en el mundo.


Informe completo: http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1011&context=think_tanks

PUBLICACIONES

ESTUDIO 07/2016

APLICACIÓN DE LA COSTUMBRE POR LA JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL EN RELACIÓN CON EL USO DE LA FUERZA - Dr. Alejandro Pastori

El presente trabajo analiza el aporte de la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia en relación con el principio del no uso de la fuerza o de sus excepciones, basado en un fundamento consuetudinario. El valor de la jurisprudencia, en primer lugar, para determinar la existencia de la costumbre y, en segundo lugar, el análisis de las sentencias del máximo órgano jurisdiccional en este tema son el centro del artículo, con la intensión de examinar su importancia y aplicación al actual contexto internacional de eventual desarrollo del principio.


PUBLICACIONES

ESTUDIO 06/2016

TENSIONS ABOUT THE IMPORTANCE OF THE PARTICIPATION OF THE WOMEN IN PEACE PROCESSES AND RESOLUTION OF CONFLICTS - María Julia Moreyra

El Estudio aborda la cuestión referida a las razones por las cuales las mujeres no acceden a las negociaciones de paz y resolución de conflictos en la misma proporción que los hombres, quedando la toma de decisiones en la mayoría de los casos a cargo de estos últimos. Se detallan las posibles causas de tal situación y los efectos que la baja participación de las mujeres produce en los procesos de paz. Se efectúa una especial referencia a la Resolución 1325 “Mujeres, Paz y Seguridad” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la cual ha marcado un punto de inflexión en materia de género, como así mismo las posteriores resoluciones en las cuales el Consejo de Seguridad de la ONU continúa ocupándose de esta importante cuestión.

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